domingo, 30 de octubre de 2011

EL JUEGO

El juego es un factor importante para el desarrollo psicológico, emocional y cognitivo del niño, por eso es imprescindible que desde bebés se les estimule mediante el juego, ya que jugar es la actividad principal durante sus primeros años de vida. A través de ello, no sólo expresan sus habilidades personales y sociales, sino también su mundo interno.

Los padres deben valorar el tiempo del juego desde que nacen porque de esta manera  transmiten amor a sus hijos. Para que el juego sea una experiencia que se logre eficazmente se debe tener en cuenta las sgtes recomendaciones:
  1. Elegir los canales sensoriales: Se debe presentar al niño objetos que activen cada uno de sus sentidos.
  2. Tener sintonía emocional: Se debe elegir el momento adecuado para el juego. El bebé o el niño debe estar tranquilo, sin ninguna incomodidad o necesidad como hambre o sueño. El juego se da en serenidad afectiva para que el niño pueda desarrollar mejor su movimiento corporal.
  3. Brindarle un ambiente seguro: Se debe disponer de un ambiente libre de peligros. Además, si los padres juegan con los niños deben estar libres del estrés porque esta experiencia debe ser placentera para ambos.

En conclusión, el juego es una actividad que se desarrolla desde que nacen, no cuando los niños tienen más años, porque desde los primeros años de vida ellos crean y descubren su mundo, así como buscan una relación afectiva; y esto lo pueden conseguir mediante el juego con sus padres.

EL JUEGO Y SU INFLUENCIA EN LOS DISTINTOS FACTORES

El juego es la actividad principal en el desarrollo del niño. Esta es el mismo concepto que se tiene en Europa, por lo que su educación durante los primeros seis años de vida se basa en el juego y la interacción con los objetos. Aunque muchos padres piensan que el juego es una distracción, influye positivamente en los aspectos psicológico, emocional y cognitivo.

En los psicológico, aprenden a ser tolerantes, a compartir y a seguir reglas.
En lo emocional, expresan emociones que a veces no pueden hacerlo con palabras. Además, desarrollan más confianza en ellos.
En lo cognitivo, les permite solucionar problemas y realizar juicios. Desarrollan su atención, creatividad, imaginación e inteligencia. Despiertan la curiosidad en ellos por descubrir cosas de su entorno y a sí mismos.

En conclusión, es importante que los padres comprendan que el juego es fundamental en el desarrollo del niño y no traten de saltar sus etapas queriendo que lean o escriban a temprana edad creyendo que sus habilidades cognitivas van a estar mejor desarrolladas. Al contrario, muchos niños que han leído o escrito a temprana edad sin disfrutar del juego, tienen bajo su desarrollo social y comprensión de lectura.

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON

La teoría de Erikson manifiesta que el desarrollo humano es diferente en cada etapa, ya que se va generando diferentes sentimientos en cada una de ellas.

Según Erikson, el individuo va desarrollando tareas propias que le ayudan a confrontar una crisis. Su planteamiento del desarrollo se da a través de ocho fases. Son las sgtes:
  • La confianza frente a la desconfianza
  • La autonomía frente a la vergüenza y la duda
  • Iniciativa frente a la culpa
  • Productividad frente a inferioridad
  • Identidad frente a confusión de identidad
  • Intimidad frente a aislamiento
  • Laboriosidad frente a estancamiento
  • Integridad frente a desesperanza

En conclusión, es importante que generemos en los individuos desde niños un sentimiento de confianza y seguridad para que no tengan un desarrollo social frustrado y limitado, y puedan afrontar cualquier crisis. Deben tener la libertad de desarrollar sus tareas propias.

TEORÍA COGNITIVISTA DE PIAGET

La teoría cognitivista de Piaget explica que hay dos maneras de adaptarse: asimilación y acomodación. Además, considera que atravesamos por cuatro etapas:
•          Sensorio – motriz: Construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus sentidos con las acciones físicas y motrices.
•          Pre – operacional: Los niños representan el mundo mediante sus propias palabras, imágenes y dibujos, sin embargo aún no desarrollan un pensamiento abstracto.
•          Operaciones concretas: Los niños utilizan su razonamiento lógico y emplean ejemplos concretos.
•          Operaciones formales: Emplean un pensamiento abstracto.

En conclusión, las etapas que desarrolla Piaget es un buen planteamiento del desarrollo humano, ya que podemos observar que en las dos primeras etapas el niño trata de comprender las cosas mediante imágenes y sus propias palabras, que deben ser sencillas. En la tercera etapa, los niños ya poseen un mejor razonamiento y pueden explicar de mejor manera las cosas, ya que su lenguaje y su forma de expresión está mejor desarrollado, sin embargo no ven más allá de las cosas. La última etapa, ya le pertenece a los adolescentes, ellos utilizan más el pensamiento abstracto y la manera de resolver sus problemas son más sistemáticos.


EFECTOS DE LA SEROTONINA

La serotonina está relacionada con los estados emocionales. Poca cantidad de serotonina en el organismo produce problemas de depresión y de ira provocando un desorden compulsivo que en algunos casos, llega hasta el suicidio. Los niveles bajos de serotonina  también  provoca un desorden alimenticio, problemas con el sueño, hiperactividad infantil, agresividad, migrañas y otros problemas más.
Todos estos problemas están relacionados con el estrés. Una falla de este neutransmisor ocasiona un mal funcionamiento en su reloj interno. La serotonina es la primera hormona que falla ante el estrés, por lo tanto el primer síntoma es la incapacidad de dormir.
La serotonina juega un papel esencial en la regulación de la impulsividad y agresividad en la toma de decisiones en entornos sociales. 
En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.
Por otro lado, el aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Por eso, debemos controlar nuestros niveles de estrés, ya que éste es uno de los factores que producen alteraciones en nuestro organismo provocando enfermedades.

miércoles, 26 de octubre de 2011

NEUROTRANSMISORES Y LA CONDUCTA HUMANA

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten el impulso nervioso. Dentro de los neurotransmisores destacamos:
·        Acetilcolina: colinérgicos
·        Adrenalina y noradrenalina: alinérgicos
·        Histamina: histaminégicos
·        Dopamina: dopaminérgicos
·        Serotonina: serotoninérgicos
Los neurotransmisores se dividen en dos grupos. A continuación presentaremos su clasificación:
1.      Neurotransmisores de moléculas pequeñas: aminas biogénicos ( efecto excitador e inhibidores)
2.      Neurotransmisores neuropeptídicos: (corticoliberina, corticotropina, beta endorfina, neurotensina, somatostatina, vasopresina)
Ahora veremos algunos neurotransmisores y sus efectos:
·        Dopamina: Su disminución contribuye a la enfermedad del Parkinson y su aumento provoca el desarrollo de la esquizofrenia.
·        Acetilcolina: Controla funciones como la frecuencia cardíaca, digestión, secreción de la saliva y función de la vejiga.
·        Serotonina y noroadrenalina: Controla muchos estados mentales.
Es importante conocer las funciones y efectos de los neurotransmisores, ya que un deterioro en ellos puede provocar problemas en nuestra salud y conducta