viernes, 16 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DEL PSICOANÁLISIS


Aunque el Psicoanálisis sea un modelo antiguo, ya que es uno de los primeros ha cobrado gran interés en los últimos tiempos porque como sabemos todos los días vemos en las noticias que en nuestro país y en muchas partes del mundo vivimos escenas que nos impactan negativamente y afectan nuestra salud mental como violaciones, suicidios, homicidios, maltratos, etc. También hay personas que son testigos y presencian esas escenas quedando grabadas en su mente. Como consecuencia, cada día existen más personas que se suicidan o viven atormentadas y traumadas hasta el punto de poder perder la razón.

Por eso, para superar estos traumas los especialistas han optado por el Psicoanálisis como una terapia; ya que muchas personas que lo han aplicado han podido superar y alcanzar una buena salud mental recuperando así su vida normal. Incluso, personas que han sufrido patologías como psicosis han podido recuperarse. Pero es necesario que la persona tome en serio e interés la terapia del Psicoanálisis para que puedan obtener buenos resultados y también, los especialistas que aplican esta terapia deben estar preparados y actualizados sobre este tema.

El Psicoanálisis es una buena alternativa para superar algún problema de salud mental, sobretodo si éste es grave.

Hay que tener en cuenta que la persona afectada no debe estar sola en este proceso, sino tener el apoyo de su familia o de la persona más cercana.

CONCEPTOS FREUDIANOS EN LA PSICOLOGÍA ACTUAL


Algunas de las consideraciones freudianas superadas por los últimos avances de la Psicología son los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes, el complejo de Edipo, la teoría de la represión y el papel de la resistencia. Estos diferentes conceptos de Freud han sido aceptados por los especialistas, ya que eran sus pilares teóricos.

Por otro lado, una frase de Freud que se aplica es la siguiente:” el analista debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”.

Otra área superada es la asociación libre, especialmente los sueños; ya que son realizaciones de los deseos.

Freud también afirmó que aquellos individuos neuróticos cuyas necesidades eróticas infantiles no fueron satisfechas pueden ser orientados hacia una nueva personas. Este proceso ha sido denominado por el Psicoanálisis como transferencia. En la actualidad según los últimos avances psicológicos, la transferencia es utilizada como terapia, ya que ofrece la oportunidad de poner en acto los conflictos infantiles y estructuras cognoscitivas que condujeron a las represiones y a las diferentes manifestaciones de la neurosis.

EL PSICOANÁLISIS EN EL PERÚ

En nuestro país y sobretodo en Lima, cada dos días se suicida una persona. Esto es consecuencia de la violencia y el impacto de diversos sucesos que afectan la salud mental de los individuos de cada sociedad. Los efectos se reflejan en patologías como la psicosis y la depresión.
 Por eso, la utilidad que tiene el Psicoanálisis en nuestro país es abordar los problemas de salud mental y para ello es necesario que los especialistas del Psicoanálisis estén preparados para entender los procesos que se da en cada sociedad.

El Psicoanálisis ha logrado que las personas que han sufrido algún tipo de trauma lo superen y alcancen una plena salud mental. Para ello, las personas deben ser conscientes de lo que ha sucedido. Sin embargo, la mayoría de peruanos no somos conscientes de la importancia que la salud mental tiene para vivir en una mejor sociedad. El Psicoanálisis ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos, ya que ayuda a entender y solucionar los problemas y patologías de los demás y así tener una buena salud mental.


LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA PSICOLOGÍA


Los procesos cognitivos se han convertido de gran importancia en el desarrollo humano tanto para la Psicología como para otras ciencias. Los psicólogos tiene la necesidad de aprender sobre los procesos cognitivos para poder ayudar a aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje, y así crear estrategias de aprendizajes.

Los procesos cognitivos sirven para:
·        Explicar procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.
·        Mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.
·        Destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
·        Examina los pasos, acciones y operaciones progresivas que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.
·        Permiten la construcción de significados a partir de establecer relaciones entre la información almacenada en la memoria y la nueva información.
·        Comprender el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

En conclusión, los procesos cognitivos facilitan la interpretación de los estímulos reflejándolos en nuestra conducta. Si un niño tiene problemas en el desarrollo de procesos cognitivos, los psicólogos deberían ayudarlo mediante estrategias de aprendizaje.