lunes, 2 de julio de 2012

Los bebés y el juego

A veces es difícil estableces una clara distinción entre el juego y la exploración: por ejemplo, cuando tu bebé lanza varias veces los juguetes al suelo desde su sillita de comer, es difícil saber si está jugando, o simplemente intenta experimentar con la gravedad. La respuesta es que probablemente sea una mezcla de ambas.

Lo que sí es cierto,es que el juego tiene un papel vital en el desarrollo de tu bebé, y que ninguna actividad de este tipo debe ser subestimada. Según la opinión de algunos expertos, el acto de jugar comienza al tercer mes de vida, cuando el bebé pasa horas tratando de alcanzar los objetos que cuelgan del móvil sobre la cuna, o trata de tocarse los deditos del pie.

El juego es crucial para ayudar al crecimiento sano y feliz de tu bebé. Cada movimiento es clave para su aprendizaje y esencial para el desarrollo de su cerebro. Moviendo todo el cuerpo y usando todos sus sentidos, tu bebé "programa" sus habilidades motoras y de percepción, los nervios y las células del cerebro. Estas habilidades motoras permiten que el bebé sea más independiente y se involucre en el juego social interactuando sanamente con el mundo que lo rodea.

Enseñando a tus hijos a recoger sus juguetes

Si tu hijo deja frecuentemente sus juguetes tirados, ten en cuenta las siguientes ideas para que tu hijo los recoja. ¡Tú puedes hacerlo!

ORGANIZA EL ESPACIO

  1. Señala un lugar para guardar los juguetes considerando la estatura de tu hijo ( una caja grande forrada  sería ideal).
  2. Clasifica los juguetes y busca una figura de éste y pégala en la caja correspondiente. Por ejemplo, una caja puede ser de muñecos, otro, de bloques de construcción, etc.
  3. Planea con anticipación. Antes de sacar los juguetes que tienen partes pequeñas, pon una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoge la sábana por las esquinas y vacía todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.
  4. Mantén disponible una caja para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, tu hijo sabrá dónde buscar objetos extraviados.
CONVIÉRTELO EN UN JUEGO

  1. Inventa un "juego", como decir "Yo encuentro un círculo verde", y deja que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en la caja de juguetes.
  2. Usa un reloj con alarma y juega con tu hijo a: ¿Cuántos juguetes puede recoger antes que suene la alarma? Se divertirá un montón.
  3. Haz que cada miembro de la familia recoja 5 objetos y los guarde en el lugar asignado. No te olvides que los niños aprenden también imitando las acciones de los mayores.