La memoria es un proceso psicológico y es la capacidad que tienen los individuos para poder extraer sabiduría de experiencias pasadas. Aunque para algunos no les parezca indispensable el tema de la memoria, les comenzará a interesar en el momento en que tengan algún problema con ella.
En el estudio de la memoria, algunos investigadores se basan en sus componentes estructurales, otros, en los procesos de la memoria. También, hay psicólogos que han demostrado la variedad de memorias que existen y sus diferentes enfoques.
DEFINICIÓN DE LA MEMORIA
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Esta información puede ser recuperada de forma voluntaria o involuntaria. Su función es codificar, registrar y recuperar grandes cantidades de información que le resultan fundamentales al individuo.
Lo más importante para el ser humano es su capacidad para almacenar experiencias, que le servirán para su actuación futura. Los mecanismos que rigen el funcionamiento de este proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que hacen que una persona sana apenas sea consciente que todas sus acciones y comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de la memoria, y sólo se da cuenta de la importancia de ésta cuando comienza a fallar.
TIPOS DE MEMORIA
James distinguió dos tipos de memoria: memoria de corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP). Existen diferencias entre estas dos clases de memoria. Veamos a continuación:
1. La primera diferencia es el tipo de información que almacena. La MCP se refiere a la información consciente o presente, mientras que la MLP es la información que ya no está presente.
2. La segunda diferencia es la capacidad de almacenamiento. La MLP no tiene límites, en ella podemos almacenar conocimientos abstractos, experiencias personales, habilidades motoras e intelectuales, hechos, etc. Por el contrario, la MCP tiene una capacidad limitada de almacenamiento.
3. La tercera diferencia tiene que ver con la duración de la información. La MCP es muy breve (18 - 20 segundos). Por eje: Al tratar de recordar un número telefónico sin repasarlo, el recuerdo se desvanecerá lentamente. Por otro lado, la MLP es más perdurable. Por eje: Al recordar un hecho de la infancia, nuestro recuerdo será bastante fiel, a pesar de que haya pasado mucho tiempo.
4. La cuarta diferencia se refiere a la manera que codifican los sistemas de memoria. La MCP codifica propiedades fonéticas o acústicas, mientras que la MLP codifica significados.
5. La quinta diferencia tiene que ver con los mecanismos de recuperación. La MCP no necesita recuperar información, ya que siempre está presente y activa; mientras que la MLP requiere mecanismos sotisficados de búsqueda y recuperación.
TEORÍAS DEL OLVIDO
- TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO
Es cuando los recuerdos se debilitan al no utilizarlos. Si no reforzamos una información retenida, ésta irá desapareciendo con el paso del tiempo debido a su falta de uso.
- TEORÍA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA
La interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro. La información retenida se va perdiendo debido a que una nueva la reemplaza. En la vida diaria, las nuevas experiencias pueden reemplazar a las antiguas.
- TEORÍA DEL OLVIDO POR REPRESIÓN
El psicoanálisis lo define como un olvido motivado voluntario. Es un olvido total, debido a que un suceso desaparece sin dejar rastro, ya que causa dolor y malestar. El resultado es la desaparición del engrama. La explicación psicoanalítica del olvido menciona que el yo consciente hace inconsciente aquellos sucesos que considera inaceptable porque causan sufrimiento, y sólo recuerda lo agradable. Esta teoría se basa en la subjetividad de la memoria.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA MEMORIA
No hay ninguna novedad el hecho de que cuánto más se estudia un tema, más se retiene, ya que el cerebro detecta el interés según el número de veces que se ha trabajado un tema. Pero, existen métodos para mejorar la memoria. Una de ellas son las reglas nemotécnicas, que son utilizadas para marcar fechas, cifras definiciones, etc. Sin embargo, hay que recordar que a las reglas nemotécnicas no hay que forzarlas. Existen ocasiones en que a pesar de nuestro esfuerzo nuestra memoria no responde, esto podría deberse a tener problemas con la memoria, y las más comunes causas encontramos:
· No dormir lo suficiente.
· Excesivo consumo de alcohol o de tabaco.
· Falta de interés.
· Tensiones
Muchos estudiantes se encuentran muy nerviosos antes de dar un examen que parecen no saber nada. Estos nervios son causados por la memoria a corto plazo. Afortunadamente, los nervios desaparecen cuando el estudiante nota que las preguntas se le son conocidas. E n ese momento, la mente empieza a llenarse de datos relacionados con las preguntas.
Otro método para mejorar la memoria es no memorizar aquello que se puede deducir por aplicación de la lógica. Consiste en saber que se sabe. A continuación, presentaremos un ejemplo:
Eje: ¿Quién tiene el pelo más largo, Juan o Susana?
En la memoria, no tengo nada asociado referente a ellos, pero por deducción mi respuesta va a ser Susana, puesto que es mujer.
Este método es muy simple y es aplicado mayormente en modo intuitivo.
CONCLUSIONES
La memoria es un proceso psicológico esencial para el ser humano porque gracias a ella somos capaces de realizar comunicaciones verbales y nuestras acciones, aunque muchas veces pasamos por desapercibido este tema sin darle mayor importancia, y nos preocupamos por nuestra memoria cuando nos damos cuenta que algo falla o más aún, cuando tenemos algún trastorno de la memoria.
Existen diferentes teorías del olvido de la memoria que pueden ser voluntarias e involuntarias, ya que en la voluntaria, el cual es en la teoría del olvido por represión, la memoria prefiere no recordar hechos que le causan dolor.
Aunque existan diferentes actividades y métodos para mejorar la memoria, éstos no deben se forzados, ya que sólo son una pequeña ayuda para recordar cosas simples. Debemos considerar que pueden existir otras causas que ocasionen los problemas en la memoria. Entre las causas más comunes encontramos el no dormir lo suficiente, excesivo consumo de alcohol, etc. Estos problemas sólo podrían ser regulados por nosotros mismos si tenemos la voluntad necesaria.
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