La teoría cognitivista de Piaget explica que hay dos maneras de adaptarse: asimilación y acomodación. Además, considera que atravesamos por cuatro etapas:
• Sensorio – motriz: Construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus sentidos con las acciones físicas y motrices.
• Pre – operacional: Los niños representan el mundo mediante sus propias palabras, imágenes y dibujos, sin embargo aún no desarrollan un pensamiento abstracto.
• Operaciones concretas: Los niños utilizan su razonamiento lógico y emplean ejemplos concretos.
• Operaciones formales: Emplean un pensamiento abstracto.
En conclusión, las etapas que desarrolla Piaget es un buen planteamiento del desarrollo humano, ya que podemos observar que en las dos primeras etapas el niño trata de comprender las cosas mediante imágenes y sus propias palabras, que deben ser sencillas. En la tercera etapa, los niños ya poseen un mejor razonamiento y pueden explicar de mejor manera las cosas, ya que su lenguaje y su forma de expresión está mejor desarrollado, sin embargo no ven más allá de las cosas. La última etapa, ya le pertenece a los adolescentes, ellos utilizan más el pensamiento abstracto y la manera de resolver sus problemas son más sistemáticos.
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