viernes, 16 de marzo de 2012

CONCEPTOS FREUDIANOS EN LA PSICOLOGÍA ACTUAL


Algunas de las consideraciones freudianas superadas por los últimos avances de la Psicología son los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes, el complejo de Edipo, la teoría de la represión y el papel de la resistencia. Estos diferentes conceptos de Freud han sido aceptados por los especialistas, ya que eran sus pilares teóricos.

Por otro lado, una frase de Freud que se aplica es la siguiente:” el analista debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”.

Otra área superada es la asociación libre, especialmente los sueños; ya que son realizaciones de los deseos.

Freud también afirmó que aquellos individuos neuróticos cuyas necesidades eróticas infantiles no fueron satisfechas pueden ser orientados hacia una nueva personas. Este proceso ha sido denominado por el Psicoanálisis como transferencia. En la actualidad según los últimos avances psicológicos, la transferencia es utilizada como terapia, ya que ofrece la oportunidad de poner en acto los conflictos infantiles y estructuras cognoscitivas que condujeron a las represiones y a las diferentes manifestaciones de la neurosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario